La segunda edición de la Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa será los días 2 y 3 de junio.

El próximo fin de semana tendrá lugar en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena) y sus aledaños la segunda Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa.Esta cita de historia, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Elena y el Museo, pone el foco en rememorar y explicar uno de los grandes hitos de la historia de España y de la historia medieval.

Las batalla de las Navas de Tolosa, también llamada en árabe como labatalla de “Al-Uqub” , tuvo lugar en lo que hoy es término municipal de la localidad de Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 de nuestra era, y enfrentó al bando cristiano bajo el liderazgo de tres reyes, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra a las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir, con un número muy superior de hombres que ascendía a 120.000 musulmanes almohades a los 70.000 de las tropas cristianas entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses y miembros de órdenes militares y religiosas. La victoria de las Navas de Tolosa supuso un gran revulsivo en la conquista emprendida desde el norte de la península.

Para recordar los hechos acontecidos tendrá lugar la recreación de un campamento cristiano en el que participarán grupos de recreación y reconstrucción histórica de toda España.En el campamento y en el Museo se desarrollarán exhibiciones sobre telar de tablillas y lucet, de esgrima y arqueríamedieval y charlas sobre la moneda musulmana  en los siglos XII y XIII y sobre la leyenda histórica de “Raquel,la judía toledana”, así como visitas guiadas al pabellón de Alfonso VIII, entre otras actividades.

De esta manera Santa Elena y el Museo siguen trabajando en uno de los recursos clave de la zona que ya cuenta con dos eventos anuales que van creciendo paulatinamente y que con el paso de las ediciones se espera tengan cada vez más repercusión: la Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa y la Marcha de los Tres Reyes .

Prácticamente todas las actividades son gratuitas y, principalmente, con un objetivo de difusiónhistórica.Para más información sobre la programación pueden llamar al teléfono 953 104435 o en la web www.museobatallanavas.es.