El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa dedica este fin de semana a la Primera Guerra Mundial, en el centenario de su final.

Por segundo año consecutivo las jornadas “Bellum Histórica”  y “War and PeaceConcentration” se dan cita en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.La cita se centrará este año principalmente en la conmemoración del centenario del fin de  la Primera Guerra Mundial, aunque también se abordarán aspectos de La Guerra Civil Española o de la Segunda Guerra Mundial.

Dichas jornadas están dedicadas, sobre todo, a aspectos bélicos en los que se profundizan a través de charlas, presentaciones de libros y otras actividades que buscan, principalmente, concienciar al público sobre los conflictos y sus consecuencias.De esta manera se toca uno de los principales ejes y objetivos que tiene el Museo, que es abordar los  “conflictos” humanos en la historia que generalmente han desembocado en guerras.

Este año y con motivo del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las actividades serán para dar a conocer al público la llamada “Gran Guerra” y se explicarán la “guerra de trincheras”, las enfermedades contraídas por las tropas y cuáles fueron los avances médicos que se produjeron durante la confrontación, también aspectos concretos sobre el ejército francés o inglés entre los años 1914 y 1918.Se podrá visitar la reproducción de una trinchera.

La tarde del  sábado,a las 17:45 h, se celebrará en el patio del Museo un emotivo acto en recuerdo a las víctimas civiles y militares de la “Gran Guerra”.Para ello todo el patio del Museo se llenará de cruces,velas y música que durante unos minutos hagan meditar al público sobre las muertes que producen los conflictos.

Durante el fin de semana, dos autores presentarán sus obras:

-El ilustrador Antonio Gil hablará sobre la novela gráfica “Stalingrado.La Historia Gráfica”.En ella se presenta, por primera vez, el desarrollo completo de esta batalla con ilustraciones. A través de los ojos de soldados alemanes y soviéticos, el lector realizará un recorrido único para revivir los combates y apreciar el drama de la supervivencia en un implacable infierno de hielo y nieve, mostrando el devenir de los acontecimientos de un modo trepidante, explícito, crudo y sin concesiones. La memoria de los hombres y mujeres que lucharon y defendieron la ciudad queda reflejada a través de las extraordinarias y fieles ilustraciones de Antonio Gil, y los textos de Daniel Ortega. Un auténtico tributo a todos aquellos que perecieron en el infierno que desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943 se desarrolló a orillas del Volga.

-El autor Luis Emilio Vallejo presentará “1936. Adiós a las trincheras”. Una historia de la guerra española, donde la defensa de Madrid, la Batalla de Lopera y la ocupación de Porcuna se convertirán en un viaje interior, donde las conciencias de los personajes, unidas por las palabras de esta novela, vuelven ahora intactas, tras un silencio aterrador de 80 años.

Es importante recordar que para las visitas guiadas a la trinchera del sábado y el domingo como para las visitas guiadas al Museo, es necesario apuntarse, ya que tienen un cupo limitado de asistentes, llamando al teléfono 953 10 44 35.