El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa se trasladará este fin de semana al conflicto de la I Guerra Mundial

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa celebrará este fin de semana la 5ª edición del evento “War and peace concentration”, que este año estará íntegramente dedicado al conflicto de la I Guerra Mundial. Así lo han avanzado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el presidente de la Asociación Cultural “Cero Culture”, Pablo Lozano, que se han encargado de desgranar una programación que incluirá recreaciones, visitas guiadas y charlas sobre esta confrontación bélica, incluida una muy de actualidad por estar centrada en la independencia de Ucrania, que aconteció en 1918 y estuvo relacionada con esta guerra mundial.

Sobre esta actividad turístico-cultural, en la que colaboran la Diputación y el Ayuntamiento de Santa Elena, Francisco Javier Lozano ha remarcado que “es muy diferente a otras que se desarrollan en nuestra provincia”. Así, los días 19 y 20 de marzo se desplazarán hasta Santa Elena “40 recreadores de toda España para exponer los antecedentes del conflicto y sus desafortunadas consecuencias”. Igualmente se profundizará en los principales personajes de este enfrentamiento bélico, se podrán visitar campamentos británicos y alemanes y también las trincheras, todo ello “con una finalidad didáctica y divulgativa a través de la que ilustrar a los asistentes sobre las terribles consecuencias de las guerras”, ha apostillado el diputado.

Este evento se celebra, como ha subrayado el responsable turístico de la Diputación, en “un momento especial, cuando se está produciendo una guerra en Ucrania que demuestra que volvemos a caer en los errores del pasado y que el ser humano no aprende”. De ahí el interés de propuestas didácticas como esta “War and peace concentration”, en la que “además de profundizar en la independencia de Ucrania en 1918 vamos a mostrar nuestro apoyo y solidaridad a este pueblo guardando un minuto silencio con el que trasladar nuestra repulsa y rechazo a esta guerra”, ha enfatizado el diputado de Promoción y Turismo, que ha invitado a la gente “a participar en las diferentes actividades previstas durante todo el fin de semana, que son gratuitas”.

En esta línea, Pablo Lozano ha señalado que “mirando el cartel de este evento y las fotos que lo componen, si cambiamos las indumentarias podrían ser iguales a las que hoy vemos en televisión”. Precisamente evitar los conflictos y las guerras es uno de los objetivos primordiales de este Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, “en el que apostamos por la paz, la tolerancia y el respeto, y eventos como este ahondan en esta dirección, la de evitar los desastres que producen las guerras”.