Se presenta la primera edición del Laúd de Oro

A lo largo del próximo fin de semana tendrá lugar en la localidad de Santa Elena y el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa la I edición del Laúd de hora. Un evento que ponen en marcha conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad junto al Museo y en el que participaran diferentes narradores y cuentacuentos de la provincia.

Con esta cita se quiere recuperar la tradición de narración oral que a lo largo de la historia ha existido y que principalmente en la Edad Media tuvo una gran importancia. Dado que poca gente sabía leer y escribir los textos literarios se transmitían casi exclusivamente en forma oral.

Juglares, trovadores y cuentistas recorrían la geografía envelasando al público con sus versos. Seguro que en el año 1212 y en la Batalla de las Navas de Tolosa muchos de estos artistas estuvieron presentes en los campamentos de ambos contendientes para contar y narrar historias que hincharan los corazones y que entretuvieran a los miles de combatientes que acabarían enfrentándose en la famosa contienda.

Por todo ello se ha querido recuperar en la localidad esta tradición y que los artistas  participantes deleiten al público con diferentes, relatos, cuentos y versos que nos hablen de la Edad Media, caballeros, princesas, dragones y mucho más.

Para la primera edición se habrá cuatro citas ineludibles en las que participaran  los narradores Nono Granero con sus “Cuentos Viejos y romances Nuevos”, Paula Mandarina y su Bululú, Noelia Camacho y sus “Cuentos Medievales y de dragones fanfarrones” y Papelino y Tronchajara.

Todos ellos pasaran tanto por Santa Elena como Por el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa entre el 25 y el 27 de marzo. La asistencia a las actividades es totalmente gratuita y se puede consultar la programación en la web y redes sociales del Museo.

Además se realizaran actividades complementarias que que completarán la programación y que permitirán al visitante conocer y descubrir tanto el Museo como la localidad de Santa Elena.

Este proyecto es posible gracias al apoyo e implicación del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, Ayuntamiento de Santa Elena, Diputación Provincial de Jaén y diferentes empresas de la localidad que mediante esta cita turístico cultural quieren atraer a público a que conozcan la localidad y sus recursos.