La II edición del Laúd de Oro finaliza con resultados positivos

Entre el 26 y el 28 agosto se ha celebrado en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y la localidad de Santa Elena, la II edición del Laúd de Oro, un evento que ha sido posible gracias al Museo y la asociación cultural Cero Culture, junto con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y el patrocinio de la DIputación Provincial de Jaén.

Como ya se hizo en el pasado mes de marzo con la primera edición, esta cita ha querido recuperar la tradición de la narración oral que a lo largo de la historia ha existido y que en la Edad Media tuvo una gran repercusión, ya que en aquel momento la gente no sabia leer y escribir, y los textos se transmitían únicamente en forma oral.

Desde la organización del evento se hace una valoración positiva de esta segunda edición. El tiempo acompañó, por eso mismo la población de Santa Elena participó con entusiasmo la tarde del viernes en la primera actividad del Laud de Oro en una de las plazas mas concurridas de la localidad, contando con medio centenar de asistentes que disfrutaron de la actuación de Crispin D´Olot, un juglar que encandiló al publico con canciones, teatro y poesía.

La realización de la primera edición sembró en la localidad la semilla para recuperar la tradición de la narración oral de cuentacuentos, juglares y trovadores que recorrían la geografía española contando, cantando y narrando historias. En esta segunda edición, se ha detectado bastante público repetidor de la primera edición y nuevos participantes. Más de un centenar de personas han podido disfrutar de las diferentes sesiones realizadas.

Los asistentes a la cita han podido conocer historias de reyes, hermanos, castillos y caballeros, cuentos populares y de magia, cuentos del revés y de aventuras que ocurrieron hace mucho tiempo; gracias a la participación en el evento de los narradores Crispin D´Olot, Nono Granero, y Noelia Camacho la experiencia ha sido todo un éxito.

Estos narradores y juglares que han participado en el Laúd de Oro, donde todas las actividades han sido gratuitas, solo han pedido a los asistentes que se animen a seguir contando esas historias que han conocido este fin de semana y las cuenten como se contaba en esa época, de boca a oreja.
La III edición se espera para el año 2023.

UA-85706927-1