Finaliza con éxito la III edición del Laúd de Oro

Desde el viernes 9 al 11 de junio, se ha celebrado en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, la III edición del Laúd de Oro.

Un evento que ya cuenta con tres ediciones, y que ha querido recuperar la tradición de la narración oral que desde la Edad Media, momento en el que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, ha existido y tuvo gran repercusión, ya que la gente no sabía leer ni escribir, y los textos se transmitían únicamente de forma oral.

Este evento se ha podido celebrar gracias a la Asociación Cultural Cero Culture ,el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y La Diputación Provincial de Jaén.

Como venimos haciendo en otras ediciones, hemos querido contar con grandes narradores de Andalucía, concretamente socios de GNOA (Gremio de la Narración Oral en Andalucía).

Por parte de la organización del evento se hace una valoración positiva de esta tercera edición. Ha sido la primera vez que hemos realizado el Laúd de Oro en el mes de junio, ya que en esta ocasión, hemos querido hacer partícipe al colegio Carlos III de Santa Elena y, más concretamente a los niños del colegio, intentando sembrar la semilla de la tradición oral en los más pequeños.

Por ello, el viernes 9 de junio la organización llevó una actividad de cuentacuentos al salón de actos del Colegio Carlos III de la localidad de Santa Elena, en la que Juan Villen, narrador de la provincia de Granada, hizo disfrutar a unos 50 niños del colegio contando cuentos de sus paseos por los patios de la Alhambra y el Albaicín. Fue una actividad en la que se ha querido involucrar a la población y generar un hábito en los niños de contar cuentos e historias, como se hacía hace siglos cuando juglares y trovadores recorrían la geografía española contando y narrando.

El sábado contamos con la participación de Pepepérez y Pedro Mantero, venidos desde Sevilla, en dos sesiones de narración a dos voces, una sesión por la mañana y otra por la tarde; en la que nos contaron cuentos e historias de amor, de retos, de sueños cumplidos… y pudimos conocer Los cuentos del rey Reymundo, un rey con mal carácter al que nadie se atrevía a contarle historias de reyes.

Como en otras ocasiones, hemos complementado esta cita con una ruta senderista al campo de la batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar el sábado por la mañana, en la que nos acompañaron más de 20 personas venidas de todos los rincones de la provincia de Jaén y alrededores, de Ciudad Real sobre todo. Igualmente, hicimos una visita guiada al museo el sábado por la tarde, contando con bastantes participantes.

Concluyó la III edición del Laúd de Oro el domingo a las 12:30h con una última sesión de cuentacuentos en la que pudimos contar con Nono Granero, excelente narrador de la provincia de Jaén que nos ha acompañado en otras sesiones.

Con la III edición del Laúd de Oro hemos reconocido público asistente en otras ediciones, familias enteras que nos han acompañado, seguidores de nuestras redes sociales, los propios visitantes al museo y oyentes del Podcast del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Todas las actividades de cuentacuentos así como la visita guiada al museo han sido completamente gratuitas, los narradores solo han pedido a los asistentes que se animen a seguir contando esas historias que han conocido este fin de semana y las cuenten como se contaba en esa época, de boca a oreja a padres, hermanos, abuelos…para seguir con la tradición de la narración oral.