Récord de visitantes en el año 2023 en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa acabó el año 2023 superando cifras récord de visitantes y obteniendo sus mejores números tras la pandemia. Solamente en el mes de diciembre el espacio recibió 1.044 visitantes, lo que supone un incremento de un 108% con respecto a diciembre de 2022, donde solamente se recibieron 502 visitantes.

Este aumento de las cifras se extrapola a todo el año 2023, en el que el museo ha recibido en total un 26% más de visitantes que en el año anterior. Con casi 8.000 visitantes, el pasado año recoge una de las mejores cifras que ha registrado el museo en su corta vida.

Es importante remarcar que, a pesar de la mejora en las cifras obtenidas, desde el museo se considera que la afluencia de visitantes y la visibilidad de un espacio tan importante como es el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa siguen siendo insuficientes. Por eso se viene ofreciendo una programación cultural anual complementaria con eventos como El Laúd de Oro, War and Peace Concentration y la ya conocida Marcha de los Tres Reyes, que ayudan a dar a conocer el espacio a diversos públicos. El museo también cuenta con programaciones especiales de Navidad y de conmemoración de la efeméride de la batalla. Estos eventos son responsables de atraer una gran cantidad de público al museo cada año y se complementan con la realización y publicación de un podcast de carácter histórico que mes tras mes desgrana diferentes aspectos de la Batalla de las Navas de Tolosa y habla también de otros conflictos de la historia de la Humanidad.

Como resumen, gran satisfacción por la mejora de los resultados obtenidos y a la vez, redoblando esfuerzos desde la Diputación Provincial de Jaén para dar un justo reconocimiento a este hecho histórico fundamental de la historia medieval peninsular.