Empezamos a recibir las inscripciones para "La Marcha de los Tres Reyes"

Desde hoy miércoles hemos empezado a recibir las primeras inscripciones para participar en "La Marcha de los Tres Reyes".

Es para el Museo una satisfacción que estemos recibiendo consultas y llamadas desde todas partes de España para unirse al proyecto.

Información general sobre la I edición de "La Marcha de los Tres Reyes"

La Batalla de las Navas de Tolosa es un acontecimiento histórico mundialmente conocido. Pero la Batalla es mucho más que el día que se produjo y el espacio geográfico donde tuvo lugar, puesto que hubo una serie de acontecimientos los días previos a la confrontación abierta que son interesantes conocer para su comprensión.

El ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy conocemos como el Parque Natural de Despeñaperros, un espacio que forma parte de lo que aconteció el 16 de julio de 1212 y en el que ocurrieron muchos de los episodios conocidos  que existen alrededor del hecho histórico.

El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a formar parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios que evocan acontecimientos de hace más de 800 años.

La única manera de descubrirlos a día de hoy es a pie ya que no son accesibles con el coche o se necesitan permisos especiales para poder acceder a los mismos.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa realizará la primera edición de La Marcha de los Tres Reyes. Título que hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena  comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.

¿Qué es la Marcha de los Tres Reyes?

Es una experiencia  de dos días de duración  que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre y pretende recrear la experiencia  del paso del ejército cristiano que luchó en la Batalla de las Navas de Tolosa  por el Parque Natural de Despeñaperros.

Para ello diferentes recreadores historicos del siglo XIII a nivel nacional participarán caracterizados con rigor de los diferentes ejércitos que estuvieron presentes en la contienda.

El trayecto tendrá dos días de duración y una acampada.

Empezará en el Paso de la Losa y terminará en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. En todo momento trascurrirá por los senderos o espacios originales o muy cercanos al camino historico. Además, en cada hito se realizará una parada para explicar y contar lo que allí ocurrió.

En en el trayecto completo solamente podrán participar recreadores y fotógrafos.

Todos los recreadores interesados en participar se pueden poner en contacto con nosotros escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Os animamos a participar en este nuevo proyecto de recreación y reconstrucción  histórica.

Buena acogida de "La Marcha de los Tres Reyes"

Muy contentos por la buena respuesta en interés que ha levantado nuestra nueva iniciativa de "La Marcha de los Tres Reyes".

Estamos recibiendo llamadas y consultas de recreadores de toda España para participar en la primera edición de esta experiencia tan singular que nos trasladará al año 1212.

La foto que ilustra esta entrada corresponde a la recreación de la Batalla de los Cuernos de Hattin en Palestina e Israel.

Iniciamos el camino hacia "La marcha de los tres reyes"

¿Qué es la Marcha de los Tres Reyes?

El trayecto tendrá dos días de duración y una acampada.

Aquí os dejamos el nombre de nuestro nuevo proyecto

Desde el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa iniciamos nuestro nuevo camino hacia un proyecto de arqueología experimental que estamos seguros de que a muchos de vosotros os va a encantar.

A lo largo de estos días os iremos contando todo de cara a que conozcáis una de nuestras grandes iniciativas.

Actividades especiales en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa para conmemorar el 805 aniversario

El 16 de julio del año 1212 tuvo lugar en el hoy municipio de Santa Elena una de las batallas más importantes de la historia medieval y de España. Enfrentó un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón y las de Sancho VII de Navarra  contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad Al-Nasir.

Para recordar la efeméride y su 805 aniversario el Museo ha preparado conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Elena unas actividades especiales para el fin de semana próximo.

Sábado 15 de julio

Se llevarán a cabo tres actividades en el Museo:

1.Visita guiada gratuita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa: todas las personas interesadas podrán realizar una visita guiada al Museo con personal del mismo a a las 19:00 h de la tarde. La visita tiene una duración de unos 40 minutos y es necesaria la inscripción previa para poder participar, ya que las plazas son limitadas. Reservas de plazas en el tfno. 953 104 435.

2.Ofrenda floral y conferencia: tras la visita guiada tendrá lugar a las 20:15 h una ofrenda floral y unas palabras para recordar el episodio histórico. La ofrenda se realizará en un espacio especial que se habilitará en el Museo.

A continuación, a las 20:30 h, se celebrará una conferencia a cargo de José Ignacio Vega sobre “Los valores simbólicos de los alanos y lobos en la batalla de las Navas de Tolosa”.

Domingo 16 de julio

Este día se realizará, con motivo de la efeméride, una jornada de puertas abiertas durante la mañana para que las personas interesadas se acerquen a conocer el museo de forma gratuita.