El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa en la gestación de la Red española de Grandes Batallas de España

El Museo del Ejército acoge una reunión de representantes de los museos, centros de interpretación y parques arqueológicos de los campos de batalla de Alarcos (Ciudad Real), Las Navas de Tolosa (Jaén), Almansa (Albacete), Bailén (Jaén) y Los Arapiles (Salamanca), así como de diputaciones provinciales y ayuntamientos que ostentan la titularidad de algunos de estos museos, con la que se pretende poner en marcha en España una iniciativa para crear una red de museos de campos de batalla, similar a otras que ya están muy desarrolladas en Europa.

Los campos de batalla son siempre lugares de atracción y los museos y centros de interpretación de acontecimientos bélicos suponen una oferta turística y cultural, que incluye en muchos casos recreaciones históricas y que está en continuo auge.

La reunión ha puesto de manifiesto los beneficios de establecer una cooperación que redundaría de manera inmediata en el visitante, que tendría una amplia información de museos similares y que muchas veces tratan de acontecimientos bélicos que están conectados entre sí.

 Los asistentes se han emplazado a elaborar un documento para establecer un protocolo de cooperación abierto a otros museos de este tipo, como primer paso para la creación de una red de museos.

La segunda edición de la Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa será los días 2 y 3 de junio.

El próximo fin de semana tendrá lugar en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena) y sus aledaños la segunda Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa.Esta cita de historia, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Elena y el Museo, pone el foco en rememorar y explicar uno de los grandes hitos de la historia de España y de la historia medieval.

 Las batalla de las Navas de Tolosa, también llamada en árabe como labatalla de “Al-Uqub” , tuvo lugar en lo que hoy es término municipal de la localidad de Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 de nuestra era, y enfrentó al bando cristiano bajo el liderazgo de tres reyes, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra a las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir, con un número muy superior de hombres que ascendía a 120.000 musulmanes almohades a los 70.000 de las tropas cristianas entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses y miembros de órdenes militares y religiosas. La victoria de las Navas de Tolosa supuso un gran revulsivo en la conquista emprendida desde el norte de la península.

Para recordar los hechos acontecidos tendrá lugar la recreación de un campamento cristiano en el que participarán grupos de recreación y reconstrucción histórica de toda España.En el campamento y en el Museo se desarrollarán exhibiciones sobre telar de tablillas y lucet, de esgrima y arqueríamedieval y charlas sobre la moneda musulmana  en los siglos XII y XIII y sobre la leyenda histórica de “Raquel,la judía toledana”, así como visitas guiadas al pabellón de Alfonso VIII, entre otras actividades.

De esta manera Santa Elena y el Museo siguen trabajando en uno de los recursos clave de la zona que ya cuenta con dos eventos anuales que van creciendo paulatinamente y que con el paso de las ediciones se espera tengan cada vez más repercusión: la Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa y la Marcha de los Tres Reyes .

Prácticamente todas las actividades son gratuitas y, principalmente, con un objetivo de difusiónhistórica.Para más información sobre la programación pueden llamar al teléfono 953 104435 o en la web www.museobatallanavas.es.

Ya son 600 seguidores los que nos acompañan en el "Instagram" del Museo

En el mes de mayo alcanzamos los 600 seguidores en el "Instagram" del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Muchas gracias a todos por apoyarnos día tras día.

Enlace: https://www.instagram.com/museobatallanavasdetolosa/

Programación y cartel de la II Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa

Os dejamos el cartel y la programación completa de la II edición de la Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio.

Inscripciones recreadores históricos 2º edición Marcha de los Tres Reyes


La 2º edición de La Marcha de los Tres Reyes tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre

La Batalla de las Navas de Tolosa es un acontecimiento histórico mundialmente conocido. Pero la Batalla es mucho más que el día que se produjo y el espacio geográfico donde tuvo lugar, puesto que hubo una serie de acontecimientos los días previos a la confrontación abierta que son interesantes conocer para su comprensión.

El ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy conocemos como el Parque Natural de Despeñaperros, un espacio que forma parte de lo que aconteció el 16 de julio de 1212 y en el que ocurrieron muchos de los episodios conocidos  que existen alrededor del hecho histórico.

El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a formar parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios que evocan acontecimientos de hace más de 800 años.

La única manera de descubrirlos a día de hoy es a pie ya que no son accesibles con el coche o se necesitan permisos especiales para poder acceder a los mismos.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa realizará la segunda edición de La Marcha de los Tres Reyes. Título que hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena  comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.

¿Qué es la Marcha de los Tres Reyes?

Es una experiencia  de dos días de duración  que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre y pretende recrear la experiencia  del paso del ejército cristiano que luchó en la Batalla de las Navas de Tolosa  por el Parque Natural de Despeñaperros.

Para ello diferentes recreadores historicos del siglo XIII a nivel nacional e internacional  participarán caracterizados con rigor de los diferentes ejércitos que estuvieron presentes en la contienda.

El trayecto tendrá dos días de duración y una noche de campamento.Además a lo largo del camino se iran produciendo diferentes acciones de hostigamiento por parte de las tropas musulmanas como las que soporto el ejercito a lo largo de su travesia por Despeñaperros.

Empezará en el Paso de la Losa y terminará en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. En todo momento trascurrirá por los senderos o espacios originales o muy cercanos al camino historico. Además, en cada hito se realizará una parada para explicar y contar lo que allí ocurrió.

En en el trayecto completo solamente podrán participar recreadores.

Todos los recreadores interesados en participar se pueden poner en contacto con nosotros escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las inscripciones se cerraran el día 1 de octubre.

Os animamos a participar en este  proyecto de recreación y reconstrucción  histórica.

UA-85706927-1