La Marcha de los Tres Reyes se abre a la participación del público

Los próximos 13 y 14 de octubre se llevará a cabo la II edición de “La Marcha de los Tres Reyes”, organizada por el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.Esta actividad, en principio enfocada a la participación de recreadores históricos, está en marcha desde el pasado mes de abril y, debido a la demanda de público ajeno a los grupos recreadores, se habilitará un cupo limitado de plazas exclusivamente dirigido a senderistas y otras personas interesadas que quieran realizar el camino recorrido por el ejército cristiano en el año 1212.

Es la forma ideada por los gestores del Museo para ofrecer la posibilidad de vivir esta experiencia sin ser necesariamente recreador histórico.El grupo de senderismo contará con su propio guía y partirá desde el punto de arranque de la ruta con posterioridad a los recreadores.Así, en un punto preciso del camino los dos grupos confluirán para, posteriormente, proseguir su ruta por separado.Durante el recorrido de 26 kilómetros recibirán explicaciones de todo lo acontecido en los momentos previos de la Batalla y el duro camino que tuvo que realizar el ejército liderado por los tres reyes hasta llegar al campo de batalla. La ruta finalizará con una visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

El cupo dispuesto para el grupo senderista es de 50 personas. Éstas tendrán que inscribirse con antelación y abonar 15 euros por persona con el fin de participar en la actividad. La inscripción se puede formalizar llamando al teléfono 953 10 44 35.El plazo de inscripción finaliza el lunes 8 de octubre.

El verano nos lleva a los 900 seguidores en "Instagram"

Estos meses de Julio y Agosto hemos conseguido 300 seguidores más para el "Instagram" del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.Eso hace que en total sean más de 900 los que tenemos ahora mismo.

Como siempre os damos las gracias a todos por apoyarnos y seguirnos día tras día.

Enlace:http://www.museobatallanavas.es/index.php/blog-batalla

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa conmemora el 16 de julio con la apertura excepcional del museo y con una visita guiada especial.

El próximo lunes 16 de julio se cumplen 806 años de la batalla de las Navas de Tolosa.El 16 de julio del año 1212 tuvo lugar en el lugar que en la actualidad es municipio de Santa Elena una de las batallas más importantes de la historia medieval y de España. Enfrentó un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón y las de Sancho VII de Navarra  contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad Al-Nasir.

Como cada año el Museo, aun siendo lunes (día habitual de cierre), abrirá sus puertas y propone además realizaruna visita guiada especial a las 6,30 de la tarde.Esta visita al espacio museístico durará unos 45 minutos y para participar es necesario reservar plaza llamando al teléfono 953 10 44 35.

También a lo largo del día se llevarná a cabo una ofrenda floral y un minuto de silencio por la paz y el entendimiento entre culturas y religiones.

Inscripciones recreadores II edición Marcha de los Tres Reyes


La 2º edición de La Marcha de los Tres Reyes tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre

La Batalla de las Navas de Tolosa es un acontecimiento histórico mundialmente conocido. Pero la Batalla es mucho más que el día que se produjo y el espacio geográfico donde tuvo lugar, puesto que hubo una serie de acontecimientos los días previos a la confrontación abierta que son interesantes conocer para su comprensión.

El ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy conocemos como el Parque Natural de Despeñaperros, un espacio que forma parte de lo que aconteció el 16 de julio de 1212 y en el que ocurrieron muchos de los episodios conocidos  que existen alrededor del hecho histórico.

El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a formar parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios que evocan acontecimientos de hace más de 800 años.

La única manera de descubrirlos a día de hoy es a pie ya que no son accesibles con el coche o se necesitan permisos especiales para poder acceder a los mismos.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa realizará la segunda edición de La Marcha de los Tres Reyes. Título que hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena  comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.

¿Qué es la Marcha de los Tres Reyes?

Es una experiencia  de dos días de duración  que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre y pretende recrear la experiencia  del paso del ejército cristiano que luchó en la Batalla de las Navas de Tolosa  por el Parque Natural de Despeñaperros.

Para ello diferentes recreadores historicos del siglo XIII a nivel nacional e internacional  participarán caracterizados con rigor de los diferentes ejércitos que estuvieron presentes en la contienda.

El trayecto tendrá dos días de duración y una noche de campamento.Además a lo largo del camino se iran produciendo diferentes acciones de hostigamiento por parte de las tropas musulmanas como las que soporto el ejercito a lo largo de su travesia por Despeñaperros.

Empezará en el Paso de la Losa y terminará en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. En todo momento trascurrirá por los senderos o espacios originales o muy cercanos al camino historico. Además, en cada hito se realizará una parada para explicar y contar lo que allí ocurrió.

En en el trayecto completo solamente podrán participar recreadores.

Todos los recreadores interesados en participar se pueden poner en contacto con nosotros escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las inscripciones se cerraran el día 1 de octubre.

Os animamos a participar en este  proyecto de recreación y reconstrucción  histórica.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa en la gestación de la Red española de Grandes Batallas de España

El Museo del Ejército acoge una reunión de representantes de los museos, centros de interpretación y parques arqueológicos de los campos de batalla de Alarcos (Ciudad Real), Las Navas de Tolosa (Jaén), Almansa (Albacete), Bailén (Jaén) y Los Arapiles (Salamanca), así como de diputaciones provinciales y ayuntamientos que ostentan la titularidad de algunos de estos museos, con la que se pretende poner en marcha en España una iniciativa para crear una red de museos de campos de batalla, similar a otras que ya están muy desarrolladas en Europa.

Los campos de batalla son siempre lugares de atracción y los museos y centros de interpretación de acontecimientos bélicos suponen una oferta turística y cultural, que incluye en muchos casos recreaciones históricas y que está en continuo auge.

La reunión ha puesto de manifiesto los beneficios de establecer una cooperación que redundaría de manera inmediata en el visitante, que tendría una amplia información de museos similares y que muchas veces tratan de acontecimientos bélicos que están conectados entre sí.

 Los asistentes se han emplazado a elaborar un documento para establecer un protocolo de cooperación abierto a otros museos de este tipo, como primer paso para la creación de una red de museos.

UA-85706927-1