Récord de visitantes en el año 2023 en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

 

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa acabó el año 2023 superando cifras récord de visitantes y obteniendo sus mejores números tras la pandemia. Solamente en el mes de diciembre el espacio recibió 1.044 visitantes, lo que supone un incremento de un 108% con respecto a diciembre de 2022, donde solamente se recibieron 502 visitantes.

Este aumento de las cifras se extrapola a todo el año 2023, en el que el museo ha recibido en total un 26% más de visitantes que en el año anterior. Con casi 8.000 visitantes, el pasado año recoge una de las mejores cifras que ha registrado el museo en su corta vida.

Es importante remarcar que, a pesar de la mejora en las cifras obtenidas, desde el museo se considera que la afluencia de visitantes y la visibilidad de un espacio tan importante como es el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa siguen siendo insuficientes. Por eso se viene ofreciendo una programación cultural anual complementaria con eventos como El Laúd de Oro, War and Peace Concentration y la ya conocida Marcha de los Tres Reyes, que ayudan a dar a conocer el espacio a diversos públicos. El museo también cuenta con programaciones especiales de Navidad y de conmemoración de la efeméride de la batalla. Estos eventos son responsables de atraer una gran cantidad de público al museo cada año y se complementan con la realización y publicación de un podcast de carácter histórico que mes tras mes desgrana diferentes aspectos de la Batalla de las Navas de Tolosa y habla también de otros conflictos de la historia de la Humanidad.

Como resumen, gran satisfacción por la mejora de los resultados obtenidos y a la vez, redoblando esfuerzos desde la Diputación Provincial de Jaén para dar un justo reconocimiento a este hecho histórico fundamental de la historia medieval peninsular.

La programación de Navidad del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa finaliza con resultados muy positivos

Como cada Navidad, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa desarrolló estos días su característica programación navideña para todos los públicos.

El pasado domingo día 7 de enero tuvo lugar la última de sus actividades: la ruta senderista al campo de batalla en la que participaron 18 personas de provincias diferentes que, aprovechando su último día de vacaciones, hicieron este recorrido histórico de unas tres horas por los parajes donde tuvo lugar el famoso enfrentamiento.

Casi cien personas participaron en las cinco actividades programadas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. Visitas guiadas, taller de Lucernas Almohades o demostraciones de esgrima medieval han sido las citas que ha podido disfrutar el público. Con estas actividades el Museo busca ofrecer un valor añadido a los visitantes que deciden visitar el museo durante las fechas navideñas. Además, todas ellas están dirigidas a prácticamente todos los públicos.

Finalizada la programación de Navidad, el centro se prepara para retomar su calendario anual de actividades que ya vienen siendo encuentros obligatorios para los aficionados a la historia, como la VII edición de War And Peace Concentration, La VIII edición de La Marcha de los Tres Reyes y la IV edición del Laúd de Oro, además de otras nuevas actividades y sorpresas que se están preparando y que se irán anunciando en las redes del Museo.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa supera ya en noviembre las 6.700 visitas, más que en todo 2022

     


El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa ha superado ya en noviembre las 6.700 visitas, una cifra mayor a la registrada a lo largo de todo el año 2022, cuando fueron un total de 6.150 las personas que se acercaron a este espacio museístico gestionado por la Diputación Provincial de Jaén y que forma parte del producto turístico "Castillos y Batallas del Reino de Jaén", promovido por la Administración provincial.


El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, muestra su satisfacción por estos datos "con los que este museo recupera las cifras de visitantes previas a la pandemia y encara posiblemente un año récord en visitas". De hecho, solo este mes de noviembre, "la cantidad de personas que han conocido este espacio museístico se ha incrementado en más de un millar respecto al mismo mes de 2022", apunta.


Para Lozano, estas cifras son el resultado del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años desde este espacio museístico con la organización de nuevas actividades dirigidas a todo tipo de público "para dinamizar aún más este museo y captar nuevos viajeros a este espacio que es el punto de inicio de la ruta de Castillos y Batallas a la provincia y uno de los mejores vehículos conductores para el viajero que quiera conocer nuestro pasado de tierra de frontera y el resto de los productos que oferta nuestro paraíso interior". Entre otras propuestas se desarrollado eventos como el Laúd de Oro, War and Peace Concentration o la Marcha de los Tres Reyes, además del diseño de programaciones específicas con motivo de conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212 o la celebración de las fiestas navideñas.


Asimismo, el diputado de Promoción y Turismo recuerda también la labor que se está llevando a cabo junto a la Universidad de Jaén para la realización de excavaciones arqueológicas en el campo de batalla de las Navas de Tolosa, "que pretendemos exponer en el museo con el objetivo de que cuente con una colección museográfica de las piezas recogidas en las primeras prospecciones en el campo de batalla".

 

Llega la programación de Navidad del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

 

Como cada Navidad, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa plantea su programación de actividades para tener unas vacaciones llenas de historia. 

Esta programación va dirigida a todos los públicos y tendrá principalmente un carácter divulgativo. Las actividades se realizarán entre el 16 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024. 

Normalmente estas actividades cuentan con bastante público que repite año tras año, y también público procedente de fuera de la provincia de Jaén. Esta propuesta es perfecta para difundir nuestra historia y ampliar el conocimiento de grandes y pequeños sobre ese hecho trascendental en la historia, que fue la Batalla de las Navas de Tolosa. 

En esta ocasión las actividades planteadas serán las siguientes: 

 

Taller infantil de fabricación de candiles almohades 

Los candiles han sido uno de los medios de iluminación más comunes a lo largo de la historia. Ahora que llega la Navidad y que la noche cae pronto… ¿Qué mejor que hacer uno su propio candil tal y como lo hacían los Almohades? 

A lo largo de una hora y media los menores participantes tendrán que hacer y decorar su candil almohade. 

El taller va dirigido a niños de entre 8 y 12 años y es gratuito. 

Será el 23 de diciembre a las 11:00 de la mañana. 

 

Entrenamiento y exhibición de caballeros 

Miembros del Grupo de Recreación Histórica de Úbeda realizarán un entrenamiento en las instalaciones del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. 

Al público que se acerque se le explicarán detalles históricos y además podrán disfrutar del enfrentamiento y exhibiciones entre ellos. 

Es una actividad gratuita. 

Será el día 30 de diciembre a las 12:00 de la mañana. 

 

Ruta senderista 

La ruta dura aproximadamente unas dos horas y media y su dificultad es apta para todos los públicos. Se visitará el campo de batalla con explicaciones de lo acontecido durante el 16 de Julio de 1212. 

El precio de inscripción para la ruta es de 10€ por persona. 

Comenzará a las 10:00 de la mañana desde el Museo los días 16 de diciembre y 7 de enero. 

 

Visitas guiadas al Museo 

A lo largo de la Navidad tendrán lugar visitas guiadas en profundidad al museo para explicar La Batalla de las Navas de Tolosa. 

La duración de la Visita guiada es de aproximadamente una hora y cuarto. Solamente será necesario inscribirse y pagar la entrada al Museo para poder participar en el recorrido. 

Las visitas guiadas serán los días: 

23 de diciembre a las 11:00 de la mañana. 

31 de diciembre a las 11:00 de la mañana. 

 

Para información e inscripciones de las actividades, hay que escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 953 75 79 16.  

Casi un centenar de personas participan en la VII edición de la Marcha de los Tres Reyes

Durante el fin de semana ha tenido lugar la VII edición de la ya conocida Marcha de los Tres Reyes, un recorrido histórico que cada año organiza el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa para dar a conocer el camino recorrido la cruzada cristiana en el año 1212 antes de la célebre batalla.  

20 kilómetros andando en los que momentos históricos, hitos de la batalla y elementos patrimoniales como el Castillo de Castro Ferral se convierten en los absolutos protagonistas para los amantes de la historia. 

Además de la Marcha de los Tres Reyes, en cada edición se organizan varias actividades complementarias como visitas guiadas al Museo y a la localidad de Santa Elena o un programa especial del podcast del museo para difundir también este hecho histórico entre aquellos que no se puedan enfrentar al reto físico que supone revivir este camino histórico a través de Sierra Morena. 

Han sido casi un centenar de personas las que no han querido perderse en esta edición la cita. Mayoritariamente público procedente de Madrid, Ciudad Real y Granada. 

El evento se realiza cada año gracias a la colaboración del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, la Asociación de Amigos del Museo de la Batalla, El Ayuntamiento de Santa Elena y al área de turismo de la Diputación Provincial de Jaén. 

Gracias a esta iniciativa se consigue una mayor difusión del hecho histórico y de concienciación sobre la importancia de la Batalla que actualmente lleva dos años de excavaciones y hallazgos que están levantado el interés del público. 

Sin iniciativas como la Marcha no podría explotarse la que quizá es la mayor singularidad del territorio y que cada año atrae a miles de visitantes. 

En noviembre de 2024 volverá la VIII edición. 

 

UA-85706927-1