El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa reabre sus puertas el 1 de julio

Mañana miércoles día 1 de julio el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa reabrirá sus puertas tras la crisis del  COVID19.

Tras varios meses cerrados sus puertas abrirán de nuevo al público ya que lo que no se ha detenido en su interior es la actividad vinculada a nuevos proyectos e iniciativas que se han ido dibujando a lo largo de estos largos meses de confinamiento.

La reapertura se realizará con todas las medidas de seguridad vigentes para seguridad de todos los visitantes.

El centro volverá a su horario habitual de verano con horario de Martes a sábado 10-14 y 16-19; Domingo 10-14 y 15:30-18:30.

Además y para incentivar las visitas el centro ha preparado una programación especial de visitas guiadas dirigidas al público a lo largo de los meses de verano.Se ha dado a conocer por el momento las fechas y horarios de julio.Este recorrido de unos 45 minutos de duración aproximadamente se realizaran los días 4,5,11,12,18,19,25 y 26 de julio a las 12:00 de la mañana.

Estas visitas tendrán un aforo máximo de 15 personas y para poder participar es necesario apuntarse previamente llamando al teléfono 953  10 44 35. El precio de la actividad será de 4€ por persona.

Próximamente se anunciaran las actividades que están preparándose para el mes de agosto así como más información sobre la IV Marcha de los Tres Reyes y el IV “War and Peace”.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa empieza a celebrar su X aniversario

 

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa ha cumplido 10 años desde su apertura en 2009. Por ello, durante los próximos meses la Diputación Provincial de Jaén y el museo realizarán una serie de actividades y acciones para conmemorar sus 10 años de vida

La primera de las actividades que abrirá la conmemoración, será un concierto en el propio museo en el que se interpretarán por parte de la Banda Sinfónica "Ciudad de Jaén" diferentes temas que evocarán el pasado del territorio sobre el que se produjo la batalla de las Navas de Tolosa.

En el programa musical se evocarán diferentes acontecimientos históricos de la zona :el paso de las tropas romanas por Despeñaperros durante la II Guerra Púnica, Los caballeros de Navarra que combatieron en la Batalla o se recordará al Reino de Granada que fué el último bastión musulman en la peninsula íbérica. Todo ello dirirgido por el Director Pedro López Alvarez.

El concierto tendrá lugar a las 12:30 de la mañana en el propio recinto del Museo y tendrá una duración aproximada de 40 minutos. La actividad será de acceso gratuito y para todos los públicos.

 Un acto musical que abre el recorrido hasta el próximo mes de julio de 2020 en el que finalizará la celebración. A lo largo de los próximos meses se irán anunciando nuevas actividades y actos.

Más actividades complementan la tercera edición de La Marcha de Los Tres Reyes

 

Los próximos sábado 19 y domingo 20 de octubre de 2019 tendrá lugar la tercera edición de “La Marcha de los Tres Reyes”en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.El recorrido histórico de 26 kilómetros a través de Sierra Morena se realizará el 19 y la información para las inscripciones y participación se publicó hace un mes.

Además del conocido recorrido también se han programado algunas actividades paralelas que divulguen la historia de la famosa y decisiva batalla, entre todas aquellas personas que deseen conocerla pero que no participen en la marcha organizada:

  • Ruta senderista al campo de batalla: esta actividad se llevará a cabo el domingo 20, con inicio a las 10 de la mañana. El punto de encuentro y salida del grupo es el mismo museo.El precio establecido es de 5€ por persona
  • Visitas guiadas en el Museo:los interesados tendrán la oportunidad de participar bien el sábado 19 a las 6 de la tarde, bien el domingo 20 a la una de la tarde. Estas visitas guiadasson gratuitas, sólo se deberá abonar la entrada general o reducida al museo.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades previstas están invitadas a solicitar su inscripción llamando al teléfono 953 104435.

Santa Elena y el Museo de la Batalla celebrarán el Día Mundial del Turismo por primera vez

El próximo viernes día 27 de septiembre la localidad de Santa Elena celebrará por primera vez en su historia el Día Mundial del Turismo. La iniciativa parte  del Ayuntamiento conjuntamente con la Asociación de empresarios de la localidad.

Este día mundial se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

Santa Elena cuenta con muchísimos recursos turísticos que quieren reclamar una especial atención en el panoroma jiennense.El Parque Natural de Despeñaperros,La Batalla de las Navas de Tolosa o el arte rupestre son algunos de sus emblemas que cada año reciben miles de visitantes.Por ello se ha creído necesario unirse a esta celebración mundial.

Para atraer el foco de atención y conmemorar esta fecha tan señalada los empresarios, museos y centros de la localidad han programado diferentes actividades y ventajas para todos aquellos que quieran acercarse el viernes a conocer su patrimonio.

A lo largo del día se desarrollaran tres actividades para conocer el patrimonio de Santa Elena.

1-Visita guiada al Centro de visitantes del Llano de las Américas a las 17:00.

2-Visita guiada al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa a las 18:00.

3-Visita guiada a Santa Elena a las 18:30.

Para participar en todas estas actividades solo es necesario llegar 15 minutos antes de la visita a los espacios y en el caso de la visita guiada a Santa Elena los participantes se encontraran en la puerta del Mesón Despeñaperros.Todas las actividades son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

Además diferentes establecimientos ofrecerán descuentos especiales durante el día 27 a los clientes

-Hotel Alfonso VIII:10% de descuento en la comida y en el menú del día
-Tienda los Colonos:10% de descuento en Pizzas,paninis y tostas
-Mesón Despeñaperros: 10% de descuento en servicio de restaurante y cafetería

-Cafeteria restaurante los Jardines de Despeñaperros:10% de descuento en servicio de restaurante y cafetería

-Camping Santa Elena:20% de descuento en Bungalows.

A las 20:00 de la tarde también tendrá lugar en el Salón de los Colonos una presentación de la Asociación de Empresarios  para explicar sus objetivos así como acciones que han empezado a desarrollar.

Vuelve la III edición de “La Marcha de los Tres Reyes”

 

Por tercer año consecutivo vuelve una de las actividades estrella del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.Los próximos 19 y 20 de octubre se llevará a cabo la III edición de “La Marcha de los Tres Reyes”,organizadaza por el Museo de la Batalla y el Ayuntamiento de Santa Elena.


La Batalla de las Navas de Tolosa es un acontecimiento histórico mundialmente conocido. Pero la Batalla es mucho más que el día que se produjo y el espacio geográfico donde tuvo lugar, puesto que hubo una serie de acontecimientos los días previos a la confrontación abierta que son interesantes conocer para su comprensión.

El ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy conocemos como el Parque Natural de Despeñaperros, un espacio que forma parte de lo que aconteció el 16 de julio de 1212 y en el que ocurrieron muchos de los episodios conocidos  que existen alrededor del hecho histórico.

El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a formar parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios que evocan acontecimientos de hace más de 800 años.

La única manera de descubrirlos a día de hoy es a pie ya que no son accesibles con el coche o se necesitan permisos especiales para poder acceder a los mismos.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa realizará la tercera edición de La Marcha de los Tres Reyes. Título que hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena  comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.


Estos espacios se podrán recorrer formando parte del grupo limitado de personas  y previa inscripción que este año realizaran la marcha.Durante el recorrido de 26 kilómetros recibirán explicaciones de todo lo acontecido en los momentos previos a la batalla y el duro camino que tuvo que realizar el ejercito liderado por los tres reyes hasta llegar al campo de batalla.La Marcha tendrá lugar el 19 de octubre.


El cupo será de 100 personas y tendrá una inscripción de 10 euros por participante. Las personas residentes en Santa Elena podrán realizar el recorrido de manera gratuita. La ruta finalizará con una visita guiada al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y la entrega de diplomas a todos los participantes.


Todos los que quieran participar tendrán que inscribirse con antelación llamando al teléfono 953 10 44 35 os escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. plazo de inscripción finaliza el lunes 14 de octubre.
En los próximos días también se dará a conocer las diferentes actividades paralelas que se realizaran en el Museo durante “La Marcha de los Tres Reyes”.

UA-85706927-1